4 factores que repercuten en la oscilación del precio del crudo

15 Noviembre, 2018

Los precios del llamado “oro negro” asumen un papel crucial dentro de la economía mundial. El costo del crudo ha sufrido un fuerte descenso las últimas dos semanas de octubre, luego de mantenerse al alza por dos meses

Para finales de septiembre y principios de octubre, el precio del crudo referencial Brent rompió el récord en los últimos cuatro años alcanzando los 86 USD por barril debido al temor de comercializadores que asumían que, al entrar en vigencia las sanciones impuestas por el parte del gobierno estadounidense a Irán, los precios se elevarían hasta los $100.

Sin embargo, semanas antes se evidenciaba una caída paulatina en los costos del crudo, desde entonces ha caído en 15 % aproximadamente.

Dichas variaciones, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no responden simplemente a decisiones arbitrarias, existen varios motivos que influyen en el valor del crudo.

En primera instancia se encuentra el papel que juega la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controla algo más del 40 % de la producción mundial en la variación de los precios del crudo.

 

 

Dicha organización se encarga de coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables para los productores. Esta entidad fija una cuota para cada uno de los países productores socios.

Que existan países que no pertenecen a la OPEP (como Estados Unidos y Rusia) pero que juegan un papel importante en la producción mundial, sugiere un factor influyente en los precios del crudo.

Como segundo factor, destaca la regla oferta-demanda, que rige, por lo general, la fluctuación de los precios de cualquier bien. Cuando hay un incremento en la demanda, lo cual es una mayor necesidad del producto, y esta supera la oferta, es decir, hay poco para vender, el valor del crudo aumenta.

Sin embargo, cuando la balanza se inclina hacia la oferta, que se entiende como un aumento desmedido de la producción de crudo en relación con la demanda, los precios se desploman. Hay mucho para vender y pocos consumidores a quienes ofertarles.

En contraposición a los factores mencionados, tenemos que las condiciones geopolíticas de los países productores provocan los aumentos y disminuciones más notorios en el mercado. Cualquier daño a la estructura económica de un país exportador, como guerras, cambios climáticos, crisis política y/o económica, conlleva a un desbalance en los precios del crudo.

Estos dos últimos panoramas podrían evidenciarse en las sanciones impuestas por parte del gobierno de Estados Unidos a Irán o la crisis económica que se vive en Venezuela.

Otra circunstancia por la cual el precio del barril de crudo se podría ver afectado, es la especulación financiera que algunos países generan apostando por el mercado a futuro; es decir, muchos países compran y venden crudo a futuro especulando con el precio, dicho valor aumenta proporcionalmente a la demanda, la cual se debe a la necesidad de satisfacer un consumo futuro, basándose en una configuración de mercado “posible” que podría resultar beneficioso.

 

 

El efecto de los cambios en los precios del petróleo en las economías depende crucialmente de la causa por la que se han producido.

Aun tomando en consideración todos estos factores y otros de naturaleza geopolíticas que podrían influir en el mercado, cabe destacar que los precios del barril son difíciles de predecir. Todos estos agentes están relacionados entre sí, unos dependen de los otros.

Comparte este artículo:

Post Relacionados