Sistema de Bombas Electro Sumergible

Método eficiente y confiable de levantamiento artificial de crudo

7 Octubre, 2018

Una bomba electro sumergible, también conocida como sistema BES, es un método de levantamiento artificial, empleado cuando la producción de un pozo no puede fluir naturalmente a la superficie

 Un sistema de bombas electro sumergible es considerado un medio efectivo y económico para el levantamiento de grandes volúmenes de fluidos, desde grandes profundidades bajo una variedad de condiciones del pozo.

 Un pozo es instalado con un sistema de levantamiento artificial cuando su producción no puede fluir naturalmente a la superficie o cuando se necesita incrementar la producción de crudo para que el pozo sea comercialmente económico.

 

 

Las BES son usados en pozos con bombas centrífugas multietapas impulsadas por un motor eléctrico. La bomba y el motor son suspendidos por el tubo de producción, con el motor posicionado debajo de la bomba en un pozo de producción y esta a su vez descargando directamente en el tubo de producción.

La electricidad es suministrada al motor a través de un cable de tres conductores, los cuales se bajan al motor desde la superficie junto con la tubería.

Las bombas electro sumergibles, mayormente conocidas como BES, son un método eficiente y confiable de levantamiento artificial, para elevar de moderados a altos volúmenes de fluido desde los pozos. Estos volúmenes van desde un flujo bajo de 150 BD hasta los 150.000 BD. Los variadores de frecuencia pueden extender este rango significativamente.

 

 

El sistema de bomba electro sumergible consiste en componentes tanto de fondo de hoyo como de superficie. Los principales componentes de superficie son los transformadores, controladores, caja de conexiones y el cabezal del pozo. los componentes de fondo de hoyo son principalmente el motor, juntas, bomba y cables.

En pro de aumentar la producción de petróleo en Latinoamérica, Southern Procurement Services (SPS) realiza la tercera adquisición de bombas electro sumergibles , cables de electricidad, variadores de frecuencia y transformadores eléctricos, los cuales son de Russia, Ucrania, Argentina y China, hacia el muelle Ali Primera.

 

Comparte este artículo:

Post Relacionados