Demanda de energía se redujo en Italia, España y Colombia 

durante las primeras semanas de cuarentena por COVID-19

En Italia y España la demanda de energía eléctrica se redujo 17,2% y 12%, respectivamente

 

La propagación del virus COVID-19, que fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo, ha afectado significativamente la demanda del sector energético. Dos de los países con más contagios en el mundo, Italia y España, registraron un impacto negativo en la demanda de energía eléctrica durante las primeras dos semanas de cuarentena, mientras que en Latinoamérica, Colombia también comenzó a mostrar un descenso derivado de las medidas de contención para frenar la propagación de la enfermedad, según el informe La Bioenergía y el COVID-19, elaborado por la Cámara de Comercio de Cali, Colombia. 

Al cierre de marzo de 2020, la demanda de energía en Colombia se ubicó en 5.992 GWh (Gigavatios hora) cuando en enero del mismo año se había ubicado en 6.119 GWh, es decir, 2,1% menos. Vale recordar que el primer caso confirmado en Colombia del nuevo coronavirus COVID-19 se registró el 6 de marzo y desde el 24 de marzo el Gobierno decretó la cuarentena nacional, tomando como referencia las experiencias de Italia y España, por lo que se espera que los números de abril muestren una reducción aún mayor. 

Demanda vs. generación

En lo que respecta a la energía hidráulica, se observó una reducción de 3,3%, ya que en enero de 2020 representaba 67,2% de la matriz energética del país y en el mes de marzo bajó a 63,9%, siendo la participación de la generación térmica la que logró acaparar ese diferencial. 

También se registró en este periodo una reducción de 24,8% en el precio promedio del kilovatio-hora, al bajar de 430,5 pesos colombianos (COP) en febrero a 323,7 COP en marzo, alcanzando un mínimo de 187,1 COP al cierre del mes, esto como consecuencia de la disminución de la demanda y el mayor uso de fuentes de energía no renovables en el mercado energético colombiano.

A pesar de los descensos en el consumo, la generación de energía en Colombia durante el primer trimestre de 2020 fue de 17.798 GWh, 5,8% mayor respecto al mismo periodo de 2019, destacando el aporte de apenas tres departamentos, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico, los cuales generaron en conjunto 58,2% del total de la energía electrica del país. 

Demanda de electricidad en Italia y España

El impacto negativo en Italia como consecuencia de la cuarentena para controlar la propagación del COVID-19 ha sido mayor. La demanda de energía eléctrica en la nación europea con más muertes y contagios se redujo 17,2% entre enero y marzo de 2020, considerando que fue apenas en la segunda semana de marzo cuando se decretó la cuarentena. 

Continúa en la lista España, tanto en casos y muertes por el coronavirus como en el impacto que ha sufrido la demanda de energía electrica, la cual pasó de 132.668 GWh a 116.721 entre enero y marzo de 2020, lo que equivale a una variación de -12%, tomando en cuenta que la cuarentena en este país inició el 15 de marzo y desde ese momento comenzó a observarse una reducción progresiva en la demanda de energía. 

La energía nuclear, la energía hidráulica y la cogeneración incrementaron en España su participación en 2,1% en la matriz energética del país, alcanzando en conjunto 52,6% de la generación total.