Energy demand decreased in Italy, Spain and Colombia 

during the first weeks of quarantine for COVID-19

In Italy and Spain the demand for electrical energy fell 17.2% and 12%, respectively

 

The spread of the COVID-19 virus, which was declared a pandemic by the World Health Organization (WHO) on March 11, has significantly affected demand in the energy sector. Two of the countries with the most infections in the world, Italy and Spain, registered a negative impact on the demand for electrical energy during the first two weeks of quarantine, while in Latin America, Colombia also began to show a decrease derived from the measures of containment to stop the spread of the disease, according to the report La Bioenergía and COVID-19, prepared by the Chamber of Commerce of Cali, Colombia. 

Al cierre de marzo de 2020, la demanda de energía en Colombia se ubicó en 5.992 GWh (Gigavatios hora) cuando en enero del mismo año se había ubicado en 6.119 GWh, es decir, 2,1% menos. Vale recordar que el primer caso confirmado en Colombia del nuevo coronavirus COVID-19 se registró el 6 de marzo y desde el 24 de marzo el Gobierno decretó la cuarentena nacional, tomando como referencia las experiencias de Italia y España, por lo que se espera que los números de abril muestren una reducción aún mayor. 

Demanda vs. generación

En lo que respecta a la energía hidráulica, se observó una reducción de 3,3%, ya que en enero de 2020 representaba 67,2% de la matriz energética del país y en el mes de marzo bajó a 63,9%, siendo la participación de la generación térmica la que logró acaparar ese diferencial. 

También se registró en este periodo una reducción de 24,8% en el precio promedio del kilovatio-hora, al bajar de 430,5 pesos colombianos (COP) en febrero a 323,7 COP en marzo, alcanzando un mínimo de 187,1 COP al cierre del mes, esto como consecuencia de la disminución de la demanda y el mayor uso de fuentes de energía no renovables en el mercado energético colombiano.

A pesar de los descensos en el consumo, la generación de energía en Colombia durante el primer trimestre de 2020 fue de 17.798 GWh, 5,8% mayor respecto al mismo periodo de 2019, destacando el aporte de apenas tres departamentos, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico, los cuales generaron en conjunto 58,2% del total de la energía electrica del país. 

Demanda de electricidad en Italia y España

El impacto negativo en Italia como consecuencia de la cuarentena para controlar la propagación del COVID-19 ha sido mayor. La demanda de energía eléctrica en la nación europea con más muertes y contagios se redujo 17,2% entre enero y marzo de 2020, considerando que fue apenas en la segunda semana de marzo cuando se decretó la cuarentena. 

Continúa en la lista España, tanto en casos y muertes por el coronavirus como en el impacto que ha sufrido la demanda de energía electrica, la cual pasó de 132.668 GWh a 116.721 entre enero y marzo de 2020, lo que equivale a una variación de -12%, tomando en cuenta que la cuarentena en este país inició el 15 de marzo y desde ese momento comenzó a observarse una reducción progresiva en la demanda de energía. 

Nuclear energy, hydropower and cogeneration increased their participation in Spain by 2.1% in the country’s energy matrix, reaching together 52.6% of total generation.