Energías renovables representan casi tres cuartas partes de la nueva capacidad mundial

La capacidad de generación de energías renovables bajó de 179 GW en 2018 a 176 GW en 2019.

Pese a que la expansión de las energías renovables se desaceleró en 2019, el crecimiento total en el mundo fue 2,6% superior al de los combustibles fósiles, lo que posiciona a las renovables a la cabeza de la expansión energética, con las energías solar y eólica acaparando 90% del total de la capacidad renovable agregada durante el año pasado, según precisa el informe anual Estadísticas de Capacidad Renovable 2020, elaborado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

Durante el año 2018, el sector de las energías renovables agregó 179 Gigavatios (GW) de capacidad de generación a escala mundial, mientras que en 2019 se registró un ligero descenso a 176 GW; sin embargo, la nueva capacidad de energía renovable representa 72% del total de la expansión de capacidad energética obtenida durante el año. 

Energías solar y eólica lideran expansión

De los 176 GW que el sector de las energías renovables agregó en 2019, la energía solar aportó 98 GW, de los cuales 60% correspondieron al continente asiático. Asia lideró la expansión de la capacidad de energía solar con un aumento de 56 GW, aunque fue inferior que en 2018. También registraron importantes aumentos países como Estados Unidos, Australia, España, Ucrania y Alemania.

Por su parte, la energía eólica registró una expansión cercana a los 60 GW, liderada por el crecimiento registrado en China, que contribuyó con 26 GW y Estados Unidos con 9 GW. Solamente las energías solar y eólica constituyen casi la mitad de la capacidad renovable mundial, con 623 GW y 586 GW respectivamente. 

Aporte de otras energías

La energía hidroeléctrica, la bioenergía, la energía geotérmica y la energía marina registraron una modesta expansión interanual de 12 GW, 6 GW, 700 MW y 500 MW, respectivamente. China y Brasil, que añadieron más de 4 GW de energía hidroeléctrica, registraron la mayor parte de la expansión, aunque el crecimiento para esta energía renovable fue inusualmente bajo debido, posiblemente, a que varios grandes proyectos no cumplieron con las fechas previstas de culminación.

La extensión de la capacidad de bioenergía siguió siendo moderado en 2019. Con la incorporación de 3,3 GW, China registró la mitad de la capacidad nueva. Completaron la lista de aporte Alemania, Italia, Japón y Turquía.

A pesar de representar un aporte marginal de tan solo 682 MW, la energía geotérmica alcanzó un aumento ligeramente superior al del año 2018, manteniendo Turquía el liderazgo con 232 MW, seguida por Indonesia con 185 MW y Kenya con 160 MW. 

Y finalmente, la capacidad sin conexión a la red se incrementó en 160 MW hasta alcanzar los 8,6 GW, lo que significó un incremento de 2%. Además, la energía solar fotovoltaica sin conexión a la red registró un aumento de 112 MW, la energía hidroeléctrica experimentó un crecimiento de 31 MW y la bioenergía apenas se expandió 17 MW.

Renovables toman ventaja

El informe de IRENA demostró que las renovables representaron casi tres cuartas partes del total de la expansión de la capacidad en el mundo, excepto África y Oriente Medio, donde representaron 52% y 26%, respectivamente. El mayor aporte lo hizo Asia, con 54% del total de las adiciones y situándose a la cabeza del crecimiento.