Manuel Chinchilla: Exportación de combustibles y energías de Argentina 

cayó 15,9% en el primer trimestre de 2020

Entre enero y marzo también se observó una disminución de 15,4% en la importación de combustibles y lubricantes

 

Durante el primer trimestre de 2020, Argentina exportó combustibles y energías por el orden de los 951 millones de dólares, lo que se tradujo en una caída de 15,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los ingresos por este concepto se habían ubicado en 1.131 millones de dólares, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), plasmadas en el informe técnico de comercio exterior Intercambio comercial argentino, correspondiente a marzo de 2020. 

Vale destacar que este desplome se vio influenciado en gran medida por los resultados del mes de marzo, cuando la contracción que experimentó el rubro de combustibles y energías fue de 35,2%, tomando en cuenta que las ventas se ubicaron en apenas 261 millones de dólares, mientras que en marzo de 2019 habían sido de 403 millones. 

Este diferencial de 142 millones de dólares menos en marzo respondió principalmente a los 57 millones de dólares que se dejaron de percibir por la exportación de aceites crudos de petróleo, así como por la reducción en 38 millones de dólares en las ventas de fueloil y 18 millones menos en exportación de naftas, excluidas para petroquímicas. También se observó una reducción de 11 millones en la venta de propano licuado excluido crudo y butanos licuados, respectivamente.

Solo se registraron aumentos en las ventas de gas natural en estado gaseoso por el orden de los nueve millones de dólares, las naftas para petroquímicas aportaron ocho millones de dólares adicionales, gasolinas excluidas aviación sumaron cinco millones, mientras que la exportación de querosenos de aviación experimentó un alza de dos millones de dólares y por la venta de gasóleo se facturó un millón más.  

Importación de combustibles

La importación del rubro de combustibles y lubricantes durante el mes de marzo, que representó 8,1% del total de las importaciones, se ubicó en 257 millones de dólares, lo que significó una reducción de 27,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando había sido de 355 millones. 

Si se toma en cuenta la importación de combustibles y lubricantes durante el primer trimestre del año, también se observó una contracción, que en este caso fue de 15,4%, dado que la cifra bajó de 970 millones de dólares entre enero y marzo de 2019 a 821 millones durante el mismo periodo de 2020. 

Exportaciones totales

En cuanto a la participación en el mercado de las exportaciones, con 261 millones de dólares, el rubro de combustibles y energías representó 6% del total de los 4.320 millones de dólares exportados durante el mes de marzo por la nación sudamericana. En comparación con marzo de 2019, las exportaciones totales bajaron 15,9%, ya que la cifra se había ubicado en 5.137 millones de dólares.

Las exportaciones totales entre enero y marzo registraron una disminución de 6,8%, considerando que durante el primer trimestre de 2019 se habían ubicado en 14.169 millones de dólares y en 2020 la facturación fue por 13.200 millones. 

Balanza comercial

La balanza comercial registró un saldo positivo en marzo de 1.145 millones de dólares, si se toma en cuenta que las importaciones totales durante este mes fueron por 3.175 millones de dólares y las exportaciones llegaron a 4.320 millones. La balanza comercial durante el primer trimestre del año también fue favorable para Argentina, ya que las exportaciones alcanzaron los 13.200 millones de dólares mientras que las importaciones se ubicaron en 9.903 millones, dejando un saldo positivo de 3.297 millones.