Select Page

Generación de energía renovable en Chile podría llegar a 80% en el año 2030

En 2017, la producción mensual de energía renovable superó el 10% y en septiembre de 2018 alcanzó el 14%

 

Las condiciones del mercado energético en Chile indican que hacia el año 2030 se podría tener que hasta 80% de la generación del país austral sea provista con energía renovable, incluida la generación hidroeléctrica en escenarios de higrología húmeda, según el informe Estudio de Alternativas Tecnológicas al Retiro y/o Reconversión de las Unidades de Carbón en Chile, realizado por la consultora Inodú para la empresa alemana GIZ. (file:///C:/Users/joseg/Desktop/Reporte%20Energía%20Chile%202019.pdf)

Para la elaboración de este informe fueron consultadas cifras oficiales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que permitieron a los investigadores llegar a la conclusión de que en el mediano y largo plazo se alcanzará una mayor instalación de generación renovable en Chile hasta poder alcanzar 80% en 2030, considerando variables como la renovación de contratos de clientes libres, entrada en operación de nuevos contratos a clientes regulados y una mayor competitividad de la generación renovable variable frente a los costos variables de generación a gas y carbón.

Emisión de CO2 por generación a carbón

De acuerdo con cifras de la SMA, durante el año 2017 el sector de generación eléctrica en Chile emitió un total de 43,5 millones de toneladas de CO2, de los cuales casi 36 millones de toneladas correspondieron a unidades de carbón, lo que representa 82% del CO2 emitido. Vale destacar que en ese mismo año, 40% de la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fue provista por centrales a carbón, siendo la principal fuente de generación en el país.

Actualmente Chile cuenta con 5.535 MW en centrales térmicas a carbón (en operación y construcción), además de 4.995 MW de capacidad instalada de generación térmica a gas. El 63% de la generación a carbón del país se produce en el SEN-Norte. Adicionalmente, 16% de la energía del sistema eléctrico en 2017 fue generada por unidades a gas.

Dada la alta emisión de CO2 que producen las unidades de generación eléctrica a carbón, Chile ha venido aumentado la capacidad de integración de la Energía Renovable Variable (ERV), que incluye la energía solar fotovoltaica y la energía eólica, y así lo han venido demostrando los números en los últimos años.

Energía renovable en ascenso

Durante 2017, la producción mensual de energía ERV superó el 10%, mientras que en septiembre de 2018 prácticamente el 14% de la energía fue generada por fuentes ERV, lo que representa una de las tasas más altas en el mundo, en relación con el tamaño del mercado. Adicionalmente se destaca que el aporte horario de las energías renovables variables ha superado 30% de la generación en algunas horas del año pasado.

Para incentivar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico, a nivel internacional se han comenzado a implementar distintas políticas, entre las que se encuentran la prohibición de generación de energía con carbón, establecer límites de emisión de CO2 por unidad de energía producida, promover acuerdos voluntarios entre el sector público y privado e imponer impuestos a las emisiones de CO2.

Impuestos a las emisiones de CO2

Según el informe de la consultora Inodú, se espera que la generación a carbón en Chile comience a disminuir hacia el año 2026, debido a una mayor penetración de fuentes de generación renovables variables. Además, en caso de implementarse una política de mayor impuesto a la emisión de CO2, un gran porcentaje de la generación a carbón podría ser desplazada por generación en base a gas natural.

En ese escenario, ciertas centrales a carbón dejarían de operar por condiciones de mercado; sin embargo, mientras no se cuente con otro tipo de sistema capaz de proveer servicios de regulación de frecuencia primaria y secundaria en la zona norte del Servicio Eléctrico Nacional, cierto nivel de generación a carbón seguirán siendo necesaria, dada la alta dependencia de este tipo de generación eléctrica en esa zona.